martes, 26 de septiembre de 2017

TIPOS DE RELIGIONES

Religión del latín religĭo alude a al conjunto de dogmas o creencias, generalmente relacionadas con la divinidad. Las religiones más importantes pueden clasificarse de la siguiente manera:
Monoteístas:estas creen en la existencia de un único Dios, creador del universo.
a. Cristianismo: esta religión reconoce a Jesús de Nazaret como fundador y es además su figura central. Se concibe a Jesús como el hijo de Dios hecho hombre y el mesías que el Antiguo Testamento profetiza. Lo que esta religión cree es que el hijo de Dios murió por la redención del hombre del pecado original y que al tercer día resucitó de entre los muertos. Los textos más importantes de esta religión son el Antiguo y Nuevo Testamento.



b. Judaísmo: de las religiones monoteístas, esta es la más antigua. Cree en la existencia de un único Dios, creador del universo y que ha elegido al pueblo judío para rebelarle los Diez Mandamientos. Además de ser una religión, es considerada una cultura y tradición iniciada por Abraham. La obra más importante de esta religión es la Torá.


c. Islam: esta religión considera a Allah como único Dios, siendo Mahoma su mensajero y último profeta enviado por él. El texto sagrado del Islam es el Corán.


Politeístas: son aquellas que creen en la existencia de varios dioses que se organizan en un panteón o jerarquía, una de ellas es:
d. Hinduismo: esta religión proviene de la India y carece de fundador como las anteriores. Es una sumatoria de religiones, creencias, costumbres, cultos y rituales y se adoran múltiples dioses. Los hinduistas creen que detrás del universo visible, susceptible de cambios y destrucciones, hay una existencia eterna y sin cambios. El mayor logro en esta religión es el abandono de la reencarnación para retornar al universo espiritual.


Panteístas: estas religiones creen que el creador y su creación poseen una misma esencia, por ejemplo:
e. Taoísmo: el taoísmo, cuyo significado es “enseñanza del camino” es una tradición filosófica y religiosa que data de hace dos mil años atrás y fue fundada por Lao Tse. El objetivo de quienes profesan esta religión es la inmortalidad, que puede ser entendida de diversas maneras. Tao es el nombre que se le otorga al orden natural y su objetivo es enseñarle al hombre a integrarse en la naturaleza. En esta religión, las tres virtudes fundamentales son la paz, tranquilidad y silencio.


No teístas: estas religiones no conciben la existencia ni de dioses ni de creadores, por ejemplo:
f. Budismo: esta religión no teísta surgió con las enseñanzas de Siddhartha Gautama en la India. A este se lo conoce bajo el nombre de Buda, que significa iluminado. Lo que persigue esta religión es la creación de una sociedad pacífica y perfecta y al mismo tiempo, la realización plena de la naturaleza humana.







LA RELIGIÓN HACE ESCLAVOS FELICES

Tener una base existencial es muy importante en la razón de vivir de las personas, por eso muchos de nosotros nos avocamos a estas en busca de llenar un vacío existencial; una explicación de dónde venimos y cuál es nuestra función u objetivo en la sociedad donde vivimos. El ser humano es de por si un individuo por  ser parte  del ecosistema que tiende a agruparse y formar sociedades.

En la actualidad muchas personas y todas las religiones se aprovechan de los que están faltos de creencias y fe; no obstante a esto adquieren beneficios personales con la supuesta intención de hacer crecer la sociedad donde están congregados; son personas sumamente inteligentes y dispuestas a todo con tal de satisfacerse con bienes materiales.

La compasión es un sentimiento que practican los cristianos y los budistas, con una diferencia: los primeros la practican para alcanzar el cielo, los segundos como norma de vida. La compasión podría entenderse también como sinónimo de amor al prójimo, y es lo que siente un agnóstico sensible al ser testigo del grado de esclavitud mental inherente al pensamiento religioso.

 Hay personas que no están en condiciones mentales de prestar oído a argumentos demoledores desde el lado de la razón, porque si se convencieran de que han vivido atadas a un engaño se les vendría abajo la estantería de la Fe que les brinda seguridad espiritual, emocional y psicológica a sus vidas. Apenas comprensible entonces una reacción como esa, la de quien no encuentra salida diferente a la de desear la muerte.


La religión es lo que evita que los pobres maten a los ricos

Siempre se ha dicho que la religión puede dar refugio a un momento malo o a una mala experiencia para la que no hay solución, como puede ser la muerte de un familiar. Pero el poder reinante ha utilizado siempre la religión como una herramienta más de ese mismo poder que ostentan: es bueno para mantener el orden público y también para dar una esperanza a aquellos que menos tienen. 





IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN


En los principios de la humanidad, el hombre supo que por sí mismo no iba a poder alcanzar lo mismo que si se aliaba a otros pares, y es por ello que mediante estas alianzas logró alcanzar Mejores Recursos y Bienes y conformó alianzas no solo para ello, sino para estar protegido ante las distintas amenazas del mundo que los rodeaba, e inclusive de otros hombres que asediaban y acechaban su entorno. 
Fue así que se abrió paso a las primeras Aldeas o Tribu que posteriormente fueron creciendo y desarrollándose hasta alcanzar el nivel de Sociedades Primitivas, donde se requirió acordar distintas formas de Organización Social a su vez de que se reafirmaron los vínculos y Sentidos de Pertenencia entre sus habitantes.
Fue allí que comenzaron a aparecer los Mitos y Leyendas como historias que se fueron difundiendo entre sus pobladores, y comenzaron con ellos los antecedentes de Dogmas y Religiones como parte de dar una explicación a los distintos sucesos que acontecían en la vida cotidiana, desde Fenómenos Meteorológicos hasta la explicación que se daba para la realización de distintos Rituales y Costumbres.
Se conoce entonces por Religión a todo el conjunto de creencias, ritos, costumbres y acciones que son llevadas a cabo en torno a una Creencia o Práctica de la cual sus practicantes o creyentes tienen conocimiento o convicción, aplicadas hacia cuestiones que son inherentes a un hecho que no se puede explicar mediante Metodologías Científicas o bien cuenta con una explicación ligada a lo Paranormal o Sobrenatural.

Para poder definir al concepto de Religión no debemos pensar en ella por sí misma sino que debemos tener en cuenta a los Contextos Sociales e Históricos en los cuales se ha creado, asentado, difundido, además de que debe contar con una Organización Religiosa que suele tener un mandatario que rige o dirige los variados Actos Religiosos.
 
En contraposición a ello tenemos entonces el término de Sectas, siendo nuevos órdenes religiosos que no tienen un mayor número de Creyentes o Seguidores, siendo reconocidas porque generalmente éstas no tienen una finalidad altruista o bondadosa con el resto de la humanidad sino que se habla de Sectas Destructivas, mientras que aquellas que sí persiguen un fin caritativo reciben el nombre de Nuevo Movimiento Religioso.

En la mayoría de los casos la religión es una cuestión de Herencia Familiar, mientras que puede existir la posibilidad de que el individuo luego de alcanzar una edad determinada y los conocimientos inherentes a la misma Adopte una Religión, siendo generalmente realizado un Ritual de Bautismo donde se lo inicia en la misma.








 

jueves, 14 de septiembre de 2017

¿CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE A CAUSADO LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD ?

La religión hoy en día a causado muchos conflictos, guerras, molestias, desigualdades, racismo, discriminación, intolerancia, injusticia en los diferentes países que encontramos alrededor de nuestro entorno social afectando a todos los miembros de la sociedad.



 En una lucha de ideología basado en argumentos que defiende el tipo de religión a la cual se pertenece creando así factores principales que afectan y causan un impacto social que deja millones de muertes por el alto nivel de pobreza que hay en los países donde hay falta de salubridad, agua potable, alimentos para consumir, conflictos entre individuo, falta de oportunidades, discriminación por el sexo talla, peso, color de piel, pensamientos diferentes, la lucha por defender las diferentes creencias desde el punto de las distintas religiones que se han desarrollado al pasar de los años, la cultura de la intolerancia arrastra a los ciudadanos a agravar el estado de segregación ya existente se manifiesta en las siguientes conductas: profanación de lugares sagrados, agresión física o verbal contra fieles o líderes religiosos, estigmatizacion a personalidades específicas, injurias o calumnias transmitidas de manera verbal o por escrito (Internet es un espacio ideal para alimentar la violencia religiosa y el señalamiento), e impedimento a los empleados y estudiantes de observar conforme las pautas de sus credos ,las fiestas sagradas o días de reposo.



 Pero cada quien deberá tener derecho a la libertad de culto y ser valorado con la misma condición de cualquier otra persona, respetado, podrá opinar sobre algún tipo de tema, tendrá los mismos derechos y deberes, podrá realizar algún tipo de actividad sin importar la religión a la cual pertenece pues cada quien es un ser muy diferente con características y pensamientos muy sutiles a otra miembro de una religión que no apoye y esté en contra de esta ,pues para ello alrededor del  mundo se ha fomentado la intervención de varias religiones donde se consideran diferentes tipos de creencias y ritos las cuales deben ser respetadas por el tipo de gusto , forma, sentido, colaboración, el respeto, el amor hacia los demás ayuda a fomentar que el individuo pueda sentirse mas cómodo en cuya religión pueda adaptarse por el nivel de intelectualidad de la persona al creer en algo de una manera diferente pero no podrá sobrepasar los límites de su conducta humana al tratar de atacar a alguna otra religión si se le es respetado su derecho a ejercer su religión .



LA RELIGIÓN Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en una intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea. La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la creación.














Dentro de este contexto religioso el hombre decide aceptar y ser partícipe de la religión a la cual se sienta atraído  ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia que le identifique, pues la religión le hace sentirse parte de un grupo cultural que comparte sus creencias, ritos y costumbres; además tienen una manera común de ver al mundo y sus fenómenos; con esto me refiero que a través de la   religión podemos  resolver  preguntas ,que frecuentemente como seres humanos nos hemos planteado  ; que desde el punto científico y filosófico no hemos podido resolver de manera obvia, por lo que utilizamos la religión para explicar diferentes aspectos en la vida del sujeto/ creyente desde el punto de la religión católica : desde cuestiones cotidianas como la alimentación, la sexualidad y el matrimonio, hasta asuntos complejos como el origen de la vida, la razón del sufrimiento, la existencia del mal y la muerte.


¿CUAL ES EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD ?

Podemos aclarar que la religión juega un papel importante en la sociedad, en las políticas de los gobiernos y en la vida de las personas. Si ponemos el caso de un joven cristiano católico consideraríamos que dicho individuo no solamente añade a su vida una condición humana, si no que decide tener fe en que todo se puede con DIOS y que para él no hay nada imposible, no significa ser católico encender una vela, hacer una novena completa sin sentido y que además de no realizarla con lo más profundo de corazón; nos atrevemos a pedir un favor que muy bien sabemos que no merecemos pues a veces somos nosotros mismos quienes nos atrevemos a negar la presencia de Dios en nuestra vida, no respetamos los momentos sagrados, nos olvidamos de que el existe y sobre todo  no honramos su santo nombre al prometer cosas que de alguna u  otra manera son incorrectas. Ser cristiano católico de verdad, como tenemos que ser implica; haber recibido el Bautismo y por ello formar parte de la Iglesia, familia de Dios, comunidad de salvación, es algo mucho más serio y también más definitivo; es una decisión de vida realizando buenas acciones como: obra de caridad, misericordia, orar por los necesitados, ayudar al prójimo, dar consuelo al deprimido, alegrar al que esta triste, compartir de nuestros bienes materiales y tratar de realizar las mismas acciones que Jesús hizo por nosotros para ayudarnos entre todos .